domingo, 18 de junio de 2017

La brecha en cifras

¿Queremos conocer algunos datos que nos permitan visualizar la brecha social que se está instalando en España? pues a ver si sirven éstos para hacernos una idea: 
En 2016 el 1%  más rico de la población española poseía más de una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre poseía sólo un 0,1% de esa riqueza; dicho de otro modo -si no fallo en el cálculo- un rico promedio español poseía lo que 5.000 pobres promedio juntos. (1) (Hay otras cifras sobre ello tanto o más alentadoras).
El número de personas trabajadoras que cobran menos de 1.000 euros mensuales ha aumentado de forma constante en los últimos ocho años, en 2015 -año de la última estadística disponible- eran un 47% de los trabajadores (8.160.172 personas). Pero, dentro de éste grupo, casi 6 millones de personas trabajadoras (un 34,4% del total) podrían encontrarse en riesgo de pobreza, al percibir un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros/mes); de ellas, el 67% eran mujeres. ¿Es todo éste panorama inevitable, considerando el entorno europeo al que pertenecemos?: pues no; los datos publicados por Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, muestran que el ajuste salarial se ha acelerado en España a partir de 2012. Desde entonces, la hora trabajada apenas ha crecido en un 0,6%, mientras que en la eurozona el incremento ha sido del 4,8%. En 2008 el salario medio español era inferior a la media de la eurozona un 32,2%, hoy es inferior en un 39%: los salarios españoles también se alejan de la media  europea de forma continua. (2)
La proporción entre los salarios de ejecutivos/directivos de empresas y el de sus trabajadores era en España de 25 a 1 (un modelo suizo  propone un tope de 12 a 1, que algunas empresas como Triodos ya aplican) al comienzo de la crisis; la proporción ha continuado creciendo en éstos años.(3)
Según el ministro de economía, Luis de Guindos, negar la recuperación económica cuando España crece más de 3% y crea casi medio millón de empleos es ignorar la realidad; ¿qué clase de recuperación económica es compatible con los datos mencionados?, ¿recuperación de qué, de quién, en España? ¿qué porcentaje de la ciudadanía estima usted que se ha caído del guindo, señor de Guindos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario