martes, 29 de agosto de 2017

Tres por uno

Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, hay unos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de éste año 2017 que nos han pasado desapercibidos a todos, menos a ella: el 93,3% del empleo recuperado es a tiempo completo. Solo el 6,7% es a tiempo parcial. Lo cierto es que nos tendría que informar la señora Báñez dónde figuran esos datos, yo he revisado de arriba a abajo la mencionada encuesta encontrando éste párrafo al respecto (está en la primera página, como punto destacable): El total de asalariados sube éste trimestre en 349.500. Los que tienen contrato indefinido aumentan en 93.600 y los que tienen contrato temporal en 255.900. En variación anual el número de asalariados crece en 502.500 (el empleo indefinido se ha incrementado en 202.800 personas y el temporal en 299.700); ¿se compadecen éstas cifras absolutas -ya sea en términos trimestrales o anuales-  con los porcentajes de que nos informa la señora Báñez?: evidentemente no; y ya me extrañaba: contradicen a todas las encuestas realizadas hasta ahora por sindicatos y numerosos estudios independientes que constatan  no sólo un retroceso en los salarios, sino un aumento en la temporalidad de los nuevos empleos. Es igual, para la señora Báñez, esas cifras -las suyas- demuestran que el empleo que llega con la recuperación es de mayor calidad que el se fué con la crisis; y no sólo eso, insiste no sólo en que la recuperación económica existe sino que, además,  es sólida, sana y social
Hace ya más de cinco años Rajoy calificaba a la reforma laboral aún por implantar como amplia, profunda y equilibrada y la propia Báñez nos la prometía como completa, equilibrada y útil -se vé que por entonces aún no existía en el PP el puesto de sincronizador de argumentarios y sólo coincidieron en un calificativo- pero, en todo caso, es normal que el PP utilice -por tradición familiar, más que nada- los lemas triádicos del fascismo y el franquismo -Una, Grande y Libre; una Patria, un Pueblo, un Caudillo; Patria, Pan y Justicia; etc.- que siempre funcionan tan bien; y, ¿quién se resiste a un tres por uno en éstos tiempos tan duros?. Y si lo de sana y social viene un poco encogido, por lo menos que sea sólida. Y si eso tampoco, siempre nos quedará la Virgen del Rocío con su capote, que ya en 2012 nos había sacado de la crisis. (¡Y nosostros sin enterarnos desde hace cinco años!) Por no hablar de los milagros que la Virgen del Rocío realiza con los datos que maneja la señora Báñez.
___________________________________________
P.S.:...la mentira tiene las patas muy cortas... el paro subió en agosto, la afiliación a la Seguridad bajó como no lo había hecho desde 2008, pero el número de contratos registrados durante el mes creció: se firmaron 1.536.400 contratos, un 5,85% más que hace un año y 392.239 menos respecto a julio. Del total de contratos, 115.382 fueron indefinidos —menos del 8%— y 1.421.018, temporales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario