martes, 23 de agosto de 2016

El guiñol: Escena VI (el Pacto)

Leído el texto del documento cuyo título es Pacto Anticorrupción y subtitulado como Condiciones de regeneración democrática y contra la corrupción, firmado por el PP y Ciudadanos, creo que  cabría hacer algún comentario al respecto.
Vaya por delante que hace ya tiempo que aprendí que todos las proclamaciones que indiquen un propósito cuyo contrario sea evidentemente malo -nadie quiere empeorar las cosas, sino mejorarlas- o bien que no se cuantifique y/o concrete en los detalles, valen lo que vale el papel que soporta la proclamación o el tiempo empleado en pronunciarla. Quiero decir que propósitos del tipo vamos a reducir el desempleo o vamos a mejorar la Administración -nadie quiere que aumente el desempleo o empeore la Administración- y no vaya acompañado del cómo, cuánto y cuándo son, en mi opinión, autenticas soflamas, papel mojado.
Con ésto en mente, vayamos comentando -o interrogándonos- sobre los puntos del acuerdo:
1º) Creo que sobra apellidar la corrupción como política y también creo que falta concreción en la denominación cargo público: ¿se está refiriendo el texto a funcionarios o empleados públicos (ya lo sean mediante elección, nombramiento, selección o empleo) o a cargos políticos tales como concejales, alcaldes, etc. ¿es en éste sentido, por ejemplo, el presidente del gobierno un cargo público?
2º)  Cabe aplicar el comentario anterior, aunque aquí sí se distingue entre cargo político y representante público, ¿será el cargo público una fusión de ambos?
3º) Sobre la reforma de la Ley Electoral, además de incrementar la proporcionalidad -vale el comentario inicial, nadie defendería decrementarla- implementar listas abiertas, y la desaparición del voto rogado, ¿que sistema electoral se propone? ¿Uno como éste, quizá? Es relevante para la lucha contra la corrupción.
4º) Sobra, de nuevo, apellidar la corrupción.
5º) Es inocuo, pero irrelevante y prescindible. Se vé que en Ciudadanos creían que cinco puntos eran pocos, o que tendría una rima facilona.
6º) Ya he opinado (en la anterior escena del guiñol) sobre los antecedentes inmediatos y escasos resultados  de las investigaciones parlamentarias en la Asamblea de Madrid  derivadas, también, de un acuerdo anticorrupción entre el PP y Ciudadanos.
Conclusión
Si al PP le pareció un brindis al sol el anterior pacto de partidos entre PSOE y Ciudadanos que integraba una lista con doscientas medidas, no sé lo que esperarán en el PP -o en Ciudadanos-  que opinemos de éstas Condiciones de regeneración democrática y contra la corrupción.
Reflexión(es) final(es):  
No mías, sino extraídas del libro de Angel Gabilondo Por si acaso (Máximas y mínimas): Puestos a cambiarlo todo, conviene incluirse y Despertarse lleva, a veces, años.
___________________________________________

P.S:  Por cierto, el período de aplicación -se deberán tramitar dice el texto- de éstas condiciones sería durante los tres primeros meses de la XII legislatura, a contar desde la fecha de investidura; es decir, después de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario